Conferencia ¿Cómo se cartografía una frontera?

18 abril, 2017

¿Cómo se cartografía una frontera? Cartografías patagónicas heterotópicas

 

Conferencia a cargo de Maia Gattás Vargas (Bariloche)

Día: jueves 18 de Mayo del 2017 a las 19,30hs.

Lugar: en el living de Manta (Frente al Club Lácar, pedir dirección a tallermanta@gmail.com)

 

“¿Cómo se cartografía una frontera? Cartografías patagónicas heterotópicas” es un proyecto de investigación y realización de obra que se propone pensar la cartografía como un objeto artístico tomando el caso del territorio patagónico. Para esto se propone revisar: por un lado las cartografías patagónicas históricas que fueron fundantes de este territorio en el siglo XIX y XX, y por otro la obra de distintos artistas que han trabajado con la cartografía como metodología.

La Patagonia es un territorio mixto, binacional, cuya identidad intenta ser definida por las naciones que la componen, al ser una zona de frontera posee una identidad difícil de aprehender, ya que el paisaje de frontera es, especialmente,  heterotópico (Foucault: 2010 [1966]) y por lo tanto un “contra-espacio”, ya que evidencia la convención y arbitrariedad de las demarcaciones. Los habitantes de la Patagonia en Chile y Argentina, a pesar de pertenecer a distintos países, comparten muchas veces la concepción del tiempo y del espacio. Nos dice Foucault  “Por lo general, la heterotopía tiene como regla yuxtaponer en un lugar real varios espacios que normalmente serían, o deberían ser incompatibles.” (Foucault: 2010 [1966]).

Este proyecto se da en el marco de nuestra investigación del doctorado en Arte Contemporáneo Latinoamericano de la Universidad Nacional de La Plata, dirigido por la Dra. Paula Núñez y financiado por una beca CONICET. Fue presentado en Mapear no es habitar, en la galería Arte Actual FLACSO, Quito Ecuador, en Octubre de 2016, para el cual recibió la beca de viaje BECAR Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación.

Maia Gattás Vargas, 1986 (Bs As) :

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) y es doctoranda en Arte Contemporáneo Latinoamericano (UNLP) con una beca doctoral CONICET.

Estudió fotografía y diversos talleres de artes visuales con Eduardo Gil, Alberto Goldstein,  Ataulfo Pérez Aznar, Rodrigo Alonso, Roberto Jacoby, entre otros.

Forma parte del colectivo artístico-político Palestina Monamur de rap y artes visuales. Grabaron su primer disco VOLUNTAD en 2016. En 2017 recibieron la beca de formación del Fondo Nacional de las Artes para viajar a la residencia de arte La Embajada, en DF, México.

Maia realiza esta actividad  través de una beca otorgada por el Programa BECAR CULTURA del Ministerio de Cultura de la Nación.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

WordPress Lightbox Plugin