22768379_10159613113540595_207478945_o

Creer o Reventar

22 octubre, 2017

 

CREER O REVENTAR & DESATANUDOS

por María Julia Rossetti [Corrientes]

sábado  28 de octubre a las 19 en MANTA

Algo nos resulta inverosímil, imposible, incluso descabellado.

Algo que sólo puede ser explicado a partir de la fe.

Creer o Reventar es una puesta en diálogo de artistas, su obra, sus testimonios, sus sistemas de creencias, sus pequeñas devociones y sus ritos. El sincretismo impera: los dioses que habitan las obras de estos artistas son múltiples y multiformes, la veneración se vuelca hacia las representaciones propias, se dejan ver repetitivos patrones en la práctica de ritos personales. Cada uno ha formado su propio conjunto de creencias, normas de comportamiento, ceremonias, oraciones, sacrificios y milagros: su religión unipersonal y antropófaga. Trabajar sobre las creencias puestas en el arte, teniendo en cuenta que el artista es un productor de símbolos, un operador de connotaciones y no sólo un fiel devoto; implica posicionarme en el límite entre las prácticas populares y comunitarias y la apropiación individual del artista, sus resignificaciones con fines estéticos, intelectuales o emocionales. La propuesta consiste en una serie de encuentros con artistas para conversar sobre algunas obras determinadas, sus procesos, el imaginario y la simbología propia y apropiada en ellas operados, el sentido que dan a su práctica artística, y obtener de allí un registro audiovisual luego editado en pequeños capítulos de un proyecto peregrino que desde 2015 viaja por el país en búsqueda de testimonios.

La intención es propiciar cruces, aún a distancia, entre los artistas entrevistados y la posibilidad de reunirlos en una obra documental. Es imprescindible poder concretar encuentros cara a cara con los artistas, oír sus relatos, conocer un poco su contexto, entender así la relación entre su cosmovisión y su obra. Es de mi interés en este recorte de artistas, no necesariamente lo representado, sino el proceso de producción visto como rito, y ese objeto preciado, sagrado, en el que tanto es depositado, que deviene en obra. El primer destino de Creer o Reventar fue Rusia/Galería de San Miguel de Tucumán, en agosto de 2015; luego, en octubre del mismo año los testimonios correntinos y tucumanos fueron compartidos en Casa 13 en Córdoba Capital. En mayo de 2016 el proyecto visitó Casa Yakuzi de Mar del Plata, en marzo de 2017 La Arte en Salta y esta ocasión la presentación será en Manta – Residencia Taller en San Martin de los Andes.

Artistas
ALBERTO YBARRA (Corrientes)
AMATISTA (Salta)
ANA BENEDETTI (Salta)
BLANCA MACHUCA (Tucumán)
BLAS APARECIDO (Corrientes)
CHRISTIAN ROMÁN (Córdoba)
CUCU TRASH (Chaco/Corrientes)
CUQUI (Córdoba)
MATI OBREGON por LEO ALMADA (Corrientes)
MATIAS DE LA GUERRA (Salta)
JUAN JOSÉ SOUTO (Mar del Plata)
JULIA TAMAGNINI (Córdoba)
NATALIA LIPOVETZKY (Tucumán)
RICHAR DE ITATI (Corrientes)
SANDRO PEREIRA (Tucumán)
SERGIO COLAVITA LACOSTE (Mar del Plata)

Biografía

Me llamo Julia Rossetti, nací en Corrientes Capital en 1986, donde resido y trabajo. Soy artista, gestora y docente; Licenciada en Artes Visuales y Diseñadora Gráfica por la Universidad Nacional del Nordeste. Fui becaria de los Talleres de Seguimiento de Producción y Análisis de Obra del Fondo Nacional de las Artes a cargo de Verónica Gómez y Roberto Echen (2013/2014) y de Proyecto Yungas Arte Contemporáneo a cargo de Raúl Flores (2014). Participé de las Residencias: Curadora para Artistas (2014) y para Artistas Gestores (2015) en San José del Rincón, Santa Fe; Plan de Residencia para Curadores Independientes organizado por Espacio Cripta (2015, Cerro San Javier, Tucumán), Dibujar Naturaleza, organizado por Semilla Salvaje (2016, Río Ceballos, Córdoba) y Sublunar – Plataforma Laguna Brava (beca Plataforma Futuro, 2017, Laguna Brava, Corrientes). Fui jurado de la convocatoria Proyecto Yungas Córdoba (2015). Fui seleccionada en el Premio UNNE para las Artes Visuales (2013/2015) y en la convocatoria Ópera Prima del Centro Cultural Kirchner (2016). Tomé parte en el Encontro de Artistas Novos Cidade da Cultura de Galicia en Argentina, en el Centro Cultural España Córdoba (2016). Formé parte del colectivo Guaranípolis junto a artistas de Corrientes y Chaco (2014) y de Proyecto Trenza junto a Guadalupe Creche y Sergio Colavita Lacoste (2017, beca de producción grupal del FNA). Desde 2016 formo parte del proyecto editorial Melancolía en Saturno junto a las artistas chaqueñas Pilar Olivero y Val Vargas. Este año obtuve la beca Línea Movilidad del Ministerio de Cultura de la Nación gracias a la cual estaré de visita en Manta Residencia en San Martín de los Andes. Participé en exposiciones individuales y colectivas en Corrientes, Chaco, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Mar del Plata, Salta, CABA y Paraguay. Desde 2012 dirijo el proyecto “Limbo Visitante/Local”, inicialmente sala de exposiciones (2012/2015), actualmente proyecto nómade y programa de gestión de intercambio entre artistas del NEA y otras regiones de la Argentina, a través del cual desde 2015 recibimos a Nilda Rosemberg (Bahía Blanca), Natalia Lipovetsky (Tucumán), Guadalupe Creche (Salta), Colectivo Flores (Córdoba), Jupi Medvescig (Mar del Plata), Medusa Summer (Mar del Plata), Carla Barbero (Córdoba) y Estefanía Santiago (Entre Ríos).

 

morfologiadelamor.tumblr.com

issuu.com/juliarossetti5

latigo.bandcamp.com

WordPress Lightbox Plugin