El objetivo de la extracción de recursos 

El 8 de noviembre del 2016, se cortaron los servicios de agua potable para alrededor de 90 barrios de la ciudad de La Paz, recién en el mes de febrero del 2017, el acceso al agua se normalizó. Todo lo trabajado y sentido en MANTA ha sido una reacción a esa coyuntura especial. 

Repeat repeat repeat

Los afectos del agua

El agua en los afectos

Ante la carencia – solventar las ausencias

Ante la crisis – nuevos dispositivos de lectura de la realidad.

Ante el extractivismo – algo de creatividad que redefina los parámetros del ciclo

Ciclo, tiempo, horas, años, siglos; temporalidades que afrontan y contienen resistencia al orden implícito

Los protocolos de limpieza reclamando por más flujo de agua libre de culpas

Generosidad con las partículas.

Hospitalidad de los átomos.

Dos proyectos en torno a la escasez de agua y recursos

Uno está esperando al invierno seco paceño para activarse, mientras, el agua de San Martín de los Andes, aguarda enfrascada para subir a la montaña y hacerse glaciar. Agua de San Martín de los Andes que ayudará a paliar la escasez de agua que vuelve a avecinarse para el 2017; donaciones para la represa de Hampaturi.

El otro, una serie de videos que reflexionan abiertamente las implicaciones de la manipulación urbana del agua, tanto potable como pluvial.

El agua de cloaca en el desván del tiempo, atrapada sin fin, sin partículas que encuentren el camino de regreso a la lluvia. Cloacas encendidas, en el accionar de dos baldes de agua que llevan agua “limpia”. Cloacas que cargan con la conciencia de la sombras del progreso. Cloacas adheridas a la misma existencia del artista que desfila cargando y dejando comunicar ambas cantidades de agua. Limpia, sucia llevadas a lo diáfano del diálogo entre partículas iguales.

El agua que sale de la planta, estilo centro de rehabilitación, ingresa al lago y se une a las demás, ésas que viven apacibles.

Y el artista, él, que traga agua, 6 litros adyacentes al desagüe, adheridos a la suerte de aquellas aguas que son devueltas al lago con las mejores intenciones reparadoras de las Ciencias. El artista enferma sin saber si es su alma, su cuerpo o su mente (o todas juntas), los que han enfermado.

Definitivo, al fondo se puede ver al objetivo de la extracción de recursos.

Santiago Contreras Soux

San Martín de los Andes, Argentina – Residencia MANTA, diciembre 2016

 

Santiago Contreras Soux

(1986, La Paz)

Artista visual independiente y arquitecto. Tiene un Master en Bellas Artes con especialidad en Arte en el Espacio Público y nuevas estrategias artísticas de la Bauhaus Universität de Weimar en Alemania.

Su obra se centra en la exploración de los lenguajes y universos comunes entre las artes visuales y la arquitectura, al tiempo busca reflexionar sobre la materia desde sus componentes humanos, históricos y físicos. Su obra ha sido expuesta en diferentes galerías, museos y festivales de performance en Bolivia, Brasil, Chile, Argentina, Estados Unidos, España, Chipre y Alemania. Ha participado en residencias en Bolivia, España, Argentina y Cuba.

Vive y trabaja en la Paz, Bolivia.

www.santiagocontrerassoux.wordpress.com