OTRXS CUERPOS MUNDOS NUESTRXS_ Tania Solomonoff & Vico Roland_diciembre_2023
OTRXS CUERPOS MUNDOS NUESTRXS
[Relaciones vivas con las cosmogonías del presente]
Victoria Roland (Argentina) y Tania Solomonoff (México)
Jornada duracional de recorridos sensibles entre territorios.
San Martín de los Andes, Patagonia Argentina.
Sábado 2 de diciembre 2023 _ 14 hs (cerramos con fogón, traer para compartir bebida y comida)
En el Camping Amigxs de la naturaleza _callejón de gingins_
Aporte a la gorra_ Con inscripción previa!
¿Nuestros cuerpos ocupan el mundo o son el mundo? ¿Los mundos habitan nuestros cuerpos o los constituyen o son nuestros cuerpos? Ser mundos con nuestros cuerpos o re-inventar el mundo con cuerpos que lo habiten de otras formas. ¿Cómo desarmamos estas fronteras que nos constituyen? Las formas del mundo en mi cuerpo/las formas de mi cuerpo en el mundo. ¿Cómo inventamos un diálogo vivo con el mundo/mundos que nos rodean? Esta experiencia junto a las artistas Tania Solomonoff y Victoria Roland propone un diálogo vivo y encuentro colectivo para re-unirse y habitar un tiempo compartido en la fragilidad de nuestro presente. ¿Es posible habitar el mundo con nuevas formas? ¿Es posible habitar/nos de mundo/s para disolvernos en ese cruce? ¿Cómo las prácticas performáticas, en el cruce de múltiples lenguajes artísticos y en la disolución de las fronteras disciplinares, pueden re-inventar mundos posibles? Inventariar las cosmogonías del presente para inventar/alucinar/imaginar otras cosmogonías posibles o, simplemente, para ponerlas en movimiento relacional.
Tania Solomonoff & Victoria Roland participan de la RESIDENCIA internacional del 20 de noviembre al 3 de diciembre en @_________________manta_residencia ,
La participación de la artista en residencia Tania Solomonoff de México, es posible gracias al apoyo del Subsidio de Creación en residencia de IBERESCENA.
Nace en Argentina y reside en México. Artista en danza, performance y visuales. Su trabajo se centra en la investigación y producción en torno al cruce de disciplinas y procesos de creación, identidad y transculturalidad, prácticas somáticas y memoria colectiva. Actualmente, se integran a su producción danza, performance, técnicas psicocorporales, medios audiovisuales y gráfica, así como, la convivencia de obras consolidadas y en proceso en interacción con comunidades específicas. Le interesa la creación inter y transdisciplinar, las residencias de intercambio y realización de obra in situ. Situaciones donde es posible la transmisión de saberes, la validación de metodologías propias, el manejo de registros y escrituras tangibles e intangibles, el fortalecimiento de redes de colaboración y las prácticas sobre el cuidado. Formación en danza contemporánea, teatro, técnicas somáticas y psico-corporales en México, Italia y Canadá. Colabora como creadora y performer con el Museo Sogn og Fjordane Kunstmuseum (Førde, Noruega), FLUCTU L’Escaut Architecture (Bruselas), Galería 80M2 LIVIA BENAVIDES (Lima, Perú), Plataforma de Artes Vivas (Colombia, Bogotá), Malta Festival (Poznan, Polonia), el Festival de Danza “Dance ga mitai!” (Japón); Festival de Danza e Mussica di Caprarola (Italia), Centro Hipermediático Experimental Latinoamericano y Curadora. Residencia para Artistas (Argentina). Como pedagoga ha enseñado en museos, centros culturales, compañías y escuelas de arte en México, Argentina y EEUU. Becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Iberescena y Prince Claus. Es parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA 2018).
Victoria Roland es creadora en artes escénicas, actriz, directora, dramaturga, docente de actuación y Licenciada en Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba. Su práctica se desarrolla en el cruce entre el teatro, la performance y la investigación de lenguajes híbridos. Se ha desempeñado como docente en la Universidad Nacional de las Artes, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional de Córdoba, Centro Cultural Rojas, Teatro Municipal General San Martín, y de manera independiente. Ha sido becaria del Instituto Nacional del Teatro, el Fondo Nacional de las Artes, Fundación SAGAI. Con algunos de sus trabajos ha participado de giras y festivales nacionales e internacionales como la Bienal de Performance, el Festival Internacional de Buenos Aires, el Festival de Teatro del Mercosur, el Festival Teatro a Mil Chile, Teatros del Canal Madrid, entre otros. Vive en Buenos Aires y forma parte de la compañía La Mujer Mutante: “El mundo es más fuerte que yo” (2017), “Una obra más real que la del mundo” (2019) (Cementerio de Chacarita de Buenos Aires), y “Algunas notas para inventar otros mundos” (Bienal de Performance 2021). Publicó “El mundo es más fuerte que yo”, en co-autoría con Juan Coulasso, junto a “Diarios de la actriz”, de su propia autoría, a través de la editorial Populibros (2020). Como directora estrenó: “Beya Durmiente (Dj Beya)” (2019), adaptación de la novela de Gabriela Cabezón Cámara (Xirgú UNTREF), “Poesía Ya!” y “Agite literario” (2021) (Centro Cultural Kirchner), “Teoría King Kong – Durmiendo con el enemigo” (2022) (Teatro Nacional Cervantes), “Construir un j4rdín” (2022) y “Conferenci4 sobre B3c3tt” (2023) (Universidad Nacional de las Artes). Recientemente estrenó como actriz y co-directora escénica “Artista Ex Machina” de la artista visual Nicola Constantino, con la composición musical de Esteban Insinger y la dirección musical de Juan Martín Miceli, en el Centro de Experimentación del Teatro Colón de Buenos Aires.