PINTA TU ALDEA en Diario La Nación

Link: http://www.lanacion.com.ar/1896101-pinta-tu-aldea

Arte > Pinta tu aldea 

Galerías de arte, talleres, clínicas y residencias. En los últimos años, se multiplicaron en el país los espacios autogestionados que representan, para los artistas más jóvenes, una puerta de entrada a la escena local; son centros de producción y experimentación pero también una excusa para el intercambio

San Martín de los Andes: Marcos Mangani en la residencia Manta
San Martín de los Andes: Marcos Mangani en la residencia Manta. Foto: Gentileza de los artistas

MAR DEL PLATA

Charla de Jorge Macchi en la Beca Mundo Dios, en Mar del Plata
Charla de Jorge Macchi en la Beca Mundo Dios, en Mar del Plata.

CÓRDOBA

Córdoba: intervención en la galería Gran Vidrio
Córdoba: intervención en la galería Gran Vidrio. Foto: Gentileza de los artistas

NEUQUÉN

Artistas en residencia en San Martín de los Andes
Artistas en residencia en San Martín de los Andes.

MISIONES

Residencia para artistas en Misiones
Residencia para artistas en Misiones.

TUCUMÁN

El deseo personal y la necesidad coyuntural, en una ciudad donde no existían espacios autogestionados, fueron las piedras basales de Rusia, galería que vio la luz en 2009 en San Miguel de Tucumán. «A través de la práctica vamos definiendo nuestra identidad como galería, alejándonos del formato preestablecido», explica Gustavo Nieto, uno de sus fundadores. Allí realizaron exposiciones de artistas tucumanos y de otras provincias, residencias, ciclos de charlas y un área de formación con clínicas y talleres anuales de producción y seguimiento, como una alternativa a la tradicional formación académica. También poseen una librería de publicaciones independientes y una editorial denominada Charqui.

Rusia galería, en Tucumán
Rusia galería, en Tucumán.

SANTA FE

En un paraje semirrural de la comuna de San José del Rincón, a media hora de la ciudad de Santa Fe, rodeado de arboledas, ríos y lagunas, se encuentra Curadora, proyecto de los artistas Cintia Clara Romero y Maximiliano Peralta Rodríguez. Nació en 2013 como residencia para artistas y para brindar talleres de formación. En tres años recibieron 44 artistas de once provincias, quienes desarrollaron sus proyectos y a la vez coordinaron charlas, presentaciones y talleres. Se consolidaron los espacios formativos como el «Taller de análisis, producción y acompañamiento de proyectos», del que participan 30 creadores de la región. «No realizamos exposiciones. Apostamos a las publicaciones -a través de Ediciones Universidad Nacional del Litoral- como registros de las experiencias», explica Romero.

BAHÍA BLANCA

«Diamantina tiene como objetivo principal la educación en el arte, generar un nodo de circulación, información y punto de referencia para los artistas del sur de la provincia de Buenos Aires», cuenta su fundadora Lorena Bicciconti. Allí realizan muestras de arte contemporáneo, talleres de artes visuales, de producción textil, presentaciones de libros, lectura de poesía, ferias, tienen tienda y venden obras online. El proyecto -heredero de la desaparecida Perfecta Galería- comenzó con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes y actualmente se sustenta con los talleres, la tienda y ferias. Diamantina se convirtió en «punto de referencia y un lugar de contención y formación para los artistas».

SALTA

La Ventolera se fundó en 2006 en la ciudad de Salta, con la idea de generar un espacio autogestivo donde pensar y producir arte, brindar talleres, organizar exposiciones y espectáculos, no sólo dentro de sus cuatro paredes sino también con proyección al medio a través de distintas actividades de extensión. Sus creadoras, Juliana y Andrea García, fundan sus raíces en la cooperación y el aprendizaje. La casa brinda talleres de artes visuales, fotografía, teatro, títeres y literatura. Realizan exposiciones, espectáculos de artes escénicas, recitales musicales y literarios. El mayor orgullo: una biblioteca pública especializada en literatura, artes visuales y escénicas.

RÍO NEGRO

En 2015 en Cipolletti nació Casa Gris, una galería y espacio para el desarrollo e investigación de las artes visuales y la filosofía. Fundado por Silvana Solari y Juan Urquiaga, el sitio se convirtió rápidamente en centro de difusión de la producción de los artistas de la región patagónica. Además de espacio de exposiciones para múltiples disciplinas, se desarrollan talleres de perfeccionamiento, cursos de formación e investigación teórica, actividades que buscan impulsar la consolidación de un incipiente mercado artístico local.