Participamos del Congreso Arte y Educación en Territorio

Congreso de arte, cultura y educación en territorio

Un espacio de encuentro para artistas, gestores, investigadores, curadores, trabajadores de la cultura y estudiantes interesados en iniciativas de arte, cultura y educación que accionan en territorio.

El congreso Gestión de lo real se realiza en Casa Temenos, Ciudad de Buenos Aires, con ponencias, relatos de experiencias, almuerzos colectivos y una muestra de la artista Cristina Barres.

EXPONEN
MAM Chiloé [Chile] . Roberto Echen . Carlos Cullen . Belleza y Felicidad en Fiorito . Ferrowhite Museo Teller . Museo La Ene . La Paternal Espacio Proyecto . Iconoclasistas . Fundación Lebensohn . Laura Kalauz . Proyecto Secundario Liliana Maresca . Ediciones presente .Proa Educación . Cooperativa Guatemalteca . Centro Rural de Arte . Prometeo Encadenado . Proyecto Bonzo . Serigrafistas Queer . Oficina Proyectista . Lucinda Ra [Bélgica] . La Dársena . Residencia Manta . La ONG Buenos Aires . Sub escuela . KM 29 . Eloísa Cartonera . La Coop . Malisia . Ente otros .

***Algunas notas (propias y de los otros) durante el Congreso:

Voces que no son escuchadas. Socializar. Contagiar. Uso y abuso. Construcción colectiva. Pobres artistas nacionales. Incorporar a toda la comunidad. «Idea de familia». La gestión es una práctica desgastante. Que suceda como sea, sin apabullarse por el contexto. No podemos arrugar. El quehacer. Es inevitable la conexión con otros. Borrar los límites entre lo institucional y lo independiente. Una colección de arte contemporáneo almacenada en un disco rígido, que puede viajar por wetransfer. Una hormiga puede entrar y empujar. Coyunturas institucionales. Eliminar la queja como accionar. Influencia ampliada. Cambiar de espacios para cambiar las dinámicas de trabajo. Casas a punto de ser demolidas. La improvisación como oportunidad. El lugar impone sus condiciones. Premisas más de acción que de pensamiento. Micro-comunidad. Lo más lindo es la cocina. Financiamiento emocional. Historizar: publicarse. «Everybody needs some help sometimes». Tenés que mover el suelo. Que el sistema no te zarpe. Mandarse. El saber como forma de ocupación, como ejercicio de libertad. Contra-intuitivo. Capital de violencia. Buscar nuevos articuladores. El equilibrio entre explicar y aplicar. El poder simbólico.

Catalizar procesos. Operar en el territorio. En el futuro todo desaparece, quizás los clavos tarden un poco más. Involucrarse en el hacercon. Crear políticas culturales, pensarlas, empujarlas.  Afirmar el error como una filosofía. Hablar desordenadamente. El conflicto como espacio de creación. «Voz a los movimientos del deseo». Pensar derivas. Adaptar el lenguaje. Archivos abiertos, consultables, modificables, reciclables. Cortar los dogmatismos. tener lecturas más estructurales, pensar otros modos. Comprometerse para siempre. Todo puede comenzar con 10 paquetes de fideos. Otra mirada de la palabra artista, indagar-bucear otras áreas del arte. Siempre hay algo más importante que hacer que ir a una clase de arte. La deformidad como forma de trabajo, adaptarse. Ir de a poco construyendo para no quemarse. Maquina del hacer. Proponer no pedir. Trabajar en conjunto, afinidad. Proyectos colaborativos, formas dinámicas. El turismo crea una escenografía cultural. En la calle todo puede suceder. Una licuadora de sentidos.

El campo de batalla. El especialista de la nada. Capacidad permeable. No hay recetas, capacidad de mirar. Gustos y disgustos. Problemáticas y resistencias. Líneas de tiempo en construcción colectiva. Problematizar la cartografía del lugar. «Hijos de la Universidad». Mutar, fluctuar. ¿Qué implica formarse en arte?. Visitantes continuos. Horizontal. Somos huéspedes de cualquier espacio. Suplir alegrías, generar espacios invisibles. Condición errante. Nos acostumbrados al peligro. Un oasis en el desierto: contar con la asistencia de abogados culturales. Organizarse.  Si el paisaje es una escenografía ¿Cómo podría modificarse?

¿Hay patronales en el campo del arte?

Amar garpa. «Lo que te digo no te lo puedo decir». Generar las condiciones de memoria. Interpelarse. El que más o menos avisa, no traiciona. Imponer algo forzado, el lugar común de pensar el arte como transformación social. Pensar lo indispensable de la cultura en la comunidad. Valorizar nuestro trabajo., y la importancia que tiene en el contexto propio. Un arte que de herramientas. Hay que estar involucrado en los procesos y creación de políticas culturales. No hay que pedir permiso. Dialogo telepático. Territorio físico = virtual. Haciendo la cultura. Territorio afectivo, red de afectos. Revolucionar la gestión de lo real, el lenguaje, los conceptos, las prácticas.

 

13502036_1062979790448708_434330200217673567_n