G E O G R A F Í A S D E L O I M P A L P A B L E
O c t u b r e – n o v i e m b r e 2 0 1 7
PAISAJE A CUERPO
Mi cuerpo a disposición fue la premisa inicial del proyecto. Lo que no sabía, era que se convertiría en una estrategia cotidiana que venciera las incomodidades físicas y se ajustara a los vaivenes del clima y el terreno; y además, calmara los movimientos del alma durante el día y la noche.
Estepa, frío, cielo, bosque, luna, ojos nuevos me miraron. Mis ojos se volvieron nuevos. Reconocimiento del Territorio con el debido permiso y respeto. A prueba de todo el organismo. Nosotros en las pendientes, bajo la lluvia, sobre la nieve. Juntos en los intercambios, las dificultades, los resultados. Tierra Comunidad Mapuche Curruhuinca, Gracias!
¿Cómo mirar la naturaleza sin desaparecer? Mirar es reconocer. Practico con humildad la espera. Respiro profundamente, me entrego al silencio. Toco el suelo húmedo, blando. Huele a madera, tierra mojada y otros olores dulces. Que la exigencia se oriente hacia el aire. Oídos atentos. Ojos entreabiertos. Honré el presente, el instante se convirtió en la meta: perdí el control.
Ejercicio nº 1
Me deslicé sobre blanco: blanco de papel y nieve. Un dibujo se soltó del pincel gracias a la fuerza de la lluvia. Mágico, inesperado!. Casi fugitivo!.
Ejercicio nº 2
El género traslúcido como una delicada membrana, mostraba el paisaje detrás suyo. Hundí el negro. Me apoyé con la presión suficiente para sentir el límite. Sin someterme, me acomodé en la irregularidad del soporte y gocé el fluir entre las ramas y el frío. Otro dibujo buscando emparentarse. “El pincel posee cuatro sustancias: músculo, carne, hueso, aliento”[1].
Ejercicio nº 3
Flotar sobre verde. Mi cuerpo de papel, el arroyo fue testigo. Médulaintestina se retuerce sin poder evitar un recorrido complicado, afronta las alternancias de la superficie, aprovecha el declive, disfruta la blandura, trepa el obstáculo y se deja caer en el centro de sí misma. “Aliento y ritmo son dos nociones solidarias”2, aprendió.
Ejercicio nº 4
Final y regreso. Reconozco la importancia de todos los intentos y los procesos. El peso de mi mochila no varió, la carga en cambio, se transformó. Ahora es conciencia. Gente que me abrió sus vidas, acompañó las caminatas, ofreció sus saberes, cocinó con el amor de las manos. En ese entorno, fueron posibles todos los paisajes.
[1] Jing Hao. Vacío y Plenitud. Pg.137
2 Francois Cheng. Vacío y Plenitud. Pg.160
BIO
Nací en Buenos Aires en agosto de 1963, ciudad donde vivo y trabajo. Me formé en escultura y dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón actual Universidad Nacional de las Artes. Allí años después, obtuve la Licenciatura en Artes Visuales donde soy Profesora Adjunta en Oficio y Técnica de las Artes Visuales en Escultura.
Fragilidad y resistencia, permanencia y materialidad, territorio y habitantes, son fundamentos, núcleos conceptuales y medios constructivos que cuestionan mis planteos discursivos. En el año 2003 inicio la primera residencia con una beca del Ministerio de Cultura de la Nación y el Consejo de las Artes y Letras de Québec para viajar a Montreal. Esta experiencia orientó y profundizó el trabajo. Comencé el desarrollo de proyectos en función de la experimentación e investigación para la producción de instalaciones-intervenciones a cielo abierto. El primer proyecto: “Fragilidad Territorios” en Punta Indio, Buenos Aires en 2005, una residencia autogestionada y realizada en colaboración. “Fragilidad Suspensión” y “Valorización del patrimonio local para el arte contemporáneo”, fueron residencias en los Pirineos medios franceses en Cat Art Centre d´art Contemporain en 2005 y 2006. Paralelamente, inicié prácticas de buceo en el mar argentino con el proyecto “Surgencia”, primera Intervención subacuática en la Península de Valdés, Chubut entre 2006 y 2009. “Ius soli”, en el curso del agua testimonios discretos, proyecto internacional en colaboración con artistas canadienses y norteamericanos fue una expedición artística multidisciplinaria, en áreas naturales de Argentina, Delta del Paraná, Península de Valdés y de Canadá, Bosques Boreales de Québec entre los años 2011-2012-2013, declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la República Argentina. Luego en Bolivia, “Sal” en el Salar de Uyuni, 2013; en Catamarca “Pómez” en el Campo de Piedra Pómez, 2014. Las producciones de los proyectos se exhibieron en Museos de Argentina y Canadá. Cuento con exhibiciones individuales y colectivas nacionales e internacionales. “Fragilidad” Instalación, participó en la Primera Bienal del Mercosur en el Museo de Arte Contemporáneo de Curitiba, Brasil en 2005.
Como integrante del equipo argentino he participado en los Simposios de escultura monumental de nieve en Michigan y Colorado en 2011 y 2012 en Estados Unidos.
Obtuve premios, becas y auspicios que facilitaron la producción y exhibición de cada proyecto.
Invito a recorrer el sitio web que y ilustra completa la información de los contenidos mencionados:
ISSU-Eliana Castro