Proyecto: El Paisaje se fotografía a sí mismo

Aproximación

¿Cuanta conciencia tiene el paisaje de si mismo?
¿El árbol sabrá cuan grande es la sombra que proyecta?
¿Sabrán los hongos cuan pintorescos son?
¿Como el lago ve al otro lado del lago?
¿Entenderán las retamas cuanto cambian su entorno cuando florecen?

¿Se puede grabar el canto del pájaro en una hoja de papel?
¿La campana de la oveja que suena de fondo se escucha en la foto que saco?
¿Cuanto podemos ver de eso que tenemos frente?
¿Que sería de la sombra sin el sol?
¿Qué seria de una imagen sin la luz?

El paisaje cambia constantemente, al igual que nosotros. Me transformo mientras me fundo con él. Escucho como me habla el viento soplándome la cara lentamente. Siento cada ola del lago pegar suavemente contra mis pies, marcan un ritmo, marcan mis pasos. El sol se mueve conmigo, estamos de la mano. Corro acompañado bajando una gran ladera de montaña. Me siento dentro de lo inmenso; Inmenso como el mar a una ballena, como el cielo a una bandurria. Existe otro nivel de infinitud. Se percibe que el tiempo es distinto, intenso y natural, con su propio compás. Cuando el sol cae, el paisaje te envuelve. La sombra de la luna clarifica las formas. Los sentidos están más despiertos. Se ve lo que el sol oculta. Baja información, se aclaran las cosas. No hay oscuridad.

Realicé cianotipos sobre papel en un entorno natural, siendo el paisaje el que genere la imagen y no yo. Emulsione diferentes papeles y los deposite en lugares naturales. Se volaban, caían ramas y hojas, se mojaban, se posaban pájaros. En el transcurso de ese tiempo, sucedieron cosas con ese soporte que yo no fui capaz de controlar. Al momento de la revelación, una imagen abstracta y difusa evidenció la acción del sol junto con la del paisaje sobre ese papel.
Como la cianotipía genera imágenes azules y yo sentía que San Martín de los Andes no era todo lo azul que esas imágenes me devolvían, me propuse a extraer tinta amarilla de las retamas, y tinta azul violácea de otros frutos. Así logré ocres, verdes, violáceos, y azules más profundas. Ahí el trabajo se acomodó.

Como parte de la residencia desarrollé una actividad abierta al público que se llamó –tomar sol también es una performance. Una caminata de aproximadamente una hora desde la ciudad hacia un punto en medio de la montaña, en tierra mapuche. Este paseo tuvo diferentes paradas donde poéticamente fui contando los aspectos del paisaje que habían captado mi atención, como se había modificado el trabajo a lo largo de mi estadía allá, cuán importante para mi trabajo había sido poner el foco en eso que pasamos por alto todo el tiempo, la sombra. En un determinado momento,  al abrazo del sol y en contacto con el suelo, guié una meditación que duró aproximadamente media hora. Orienté a los participantes a reflexionar acerca del suelo, el soporte que los sostiene; el sol y como este es esencial para la vida, como calienta, ilumina y revela todo lo que tenemos al rededor. Luego de eso, continuamos la caminata hasta una instalación de telas cianotipadas de gran formato que flotaban entre los árboles con la acción del viento. La relación entre las imágenes grabadas en las telas, las ramas, las sombras, el público y el sonido del bosque, fueron el momento perfecto donde el trabajo encontró su lugar y su momento.

El espacio de residencia me permitió un momento de reflexión y calma con mi trabajo. Una instancia meditativa en torno a lo natural y poético en mi obra. El contacto con la naturaleza y con mis compañeros de residencia fue una experiencia muy enriquecedora. Agradezco al universo por haberme permitido experimentarla.

Bio

Marcos Mangani nace en Bs As en Abril de 1990. Entre 2008 y 2011 estudió Digitalización de imágenes en el IUNA. Concurrió a la Escuela de Proyectos /ArtexArte entre 2011 y 2012. Su trabajo ha sido expuesto en forma colectiva desde el 2009 en diversos espacios de arte como Galería ArtexArte – Fondo Nacional de las Artes – Galería Pasto – Galería KIOSKO (Bolivia) – Espacio CientoUno (Colombia), entre otros. Ha participado de las residencias OnceLibre en el verano de 2012, MANTA en Octubre de 2014 y KIOSKO en Octubre de 2015. Ha realizado varias muestras individuales entre ellas; “ES SALUD LA LUZ” en Tumba Espacio en finales de 2013, “Exósfera” en Espacio Kamm en Agosto de 2014, “Descarga energética” en Mi Micromuseo/Undermuseo a principios de 2015.

www.marcosmangani.tk