Proyecto:  Mi abuela también era anarquista

Durante la estancia en San Martín de los Andes trabajé con la imagen ficcionada de mi abuela materna. Ella se llamaba Aura y era una mujer anarquista, y en el lugar donde ella nació y vivió hasta el día de su muerte también nació la primer guerrilla de América Latina. En MANTA realicé un trabajo dónde investigué e indagué sobre ese cuerpo de la abuela, realicé durante esos días un viaje delirante por el encuentro con mujeres mayores que encarnaron de manera polifónica a mi abuela allí en Argentina. Juntas construimos una imagen que desde el lugar afectivo relata la violencia actualizada que vivimos ahora en Colombia. Agradezco inmensamente la participación y el cariño de Mónica Naon, Claudia Lauscher, Maria Lujan y mis tres fantásticas abuelas de la Residencia Modelo.

(Anexo: Texto leído durante la puesta en escena.)

Río Recio:

Cuando una bajaba a bañarse, en la finca donde nosotres nacimos que se llama la Esperanza, Corregimiento de Santa Teresa. Mi papá manejaba una finca allá que iba hasta la orilla de río recio. Mi papá manejaba allá ganado.

-Vacas y toros.-

Entonces nosotres nos íbamos a acompañar a Matilde, diga usted en el 51 o 52. Matilde se iba a ordeñar las vacas abajo a la orilla del río. Había un charco que se llamaba la molla.

El río venía aquí, y aquí está la orilla, derecho bajando. Entonces había un filo de peña que venía hasta aquí y hacía que el río se devolviera, haciendo un charco muy bonito para una bañarse. Los que sabían nadar se tiraban desde la peña.

Nos amarraban calabazas a la cintura para no ahogarnos, y así aprendimos a nadar. Una con ese coco en las costillas no se hundía, eso la hacía flotar. Allá íbamos a bañarnos, e iban todes les trabajadores, se hacían almuerzos, paseos.

MI ABUELA MATILDE IBA A BAJAR UNA GALLINA…

Otro charco era El venado, otro El Montiel.

Ese era una curva así llena de guadua, unos guaduales hermosos, árboles que están donde nace el agua. Pero nosotres solo íbamos al Venado y a la Molla. En ese río también pescaban huilo y cuchos, que inclusive disque es de mucho alimento y se lo dan a las mujeres para que queden embarazadas.

Después nos vinimos para una finca que compró mi papá más acá, cerca donde estaba su abuela. Y también había un charco ahí, que se llamaba el Brumas. Era un paso obligado para llegar a la Calera. Entonces uno se bañaba y seguía caminando.

Al río recio botaban muchos muertos. En ese río también desemboca una quebrada que se llama Las peñas, que es donde uno se baña ahora. Y la Honda es la que pasa aquí por la finca mía. El recio es el que baja de la montaña al plano, y sus aguas las sacan canalizadas para los riegos de todos los cultivos por allá, ese es el servicio principal que presta el río.

María Rojas Arias, Bogotá Colombia

Miembro de Kinolab Colombia, un laboratorio de cine experimental con sede en Bogotá, María Rojas es Artista Visual de la Universidad Nacional de Colombia. Tiene un interés especial en desarrollar su trabajo de creación en entornos de arte extendidos y proyectos interdisciplinarios, basados ​​en sus propias preguntas sobre la imagen, el espacio y el tiempo. Se ha interesado en el proceso material de creación de imágenes, la imagen como fenómeno, la búsqueda de imágenes perdidas, las imágenes que no se han revelado y que se materializan en otras formas o que son impresiones de lugares que aún no están visibles. Fue ganadora del programa Próxima Generación del Prince Claus Fund (2019) y también de la Beca del Programa de Jóvenes Talentos (2016) y recibió la Beca Internacional de Residencia Artística OCA otorgada por la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) y UnB-Universidad de Brasilia (2017). Su trabajo ha sido exhibido de en diferentes países, incluyendo Portugal, Colombia, México, Perú y Brasil.

*Artista residente BECADA por MANTA – Ayudas de creación en residencia IBERESCENA 2018/2019.