PROYECTO ATRACTOR EXTRAÑO
“Lo bello está emplazado entre el desastre y la depresión, entre lo terrible y lo utópico.
El desastre nos desmonta y nos vacía como individuos y constituye la esencia de lo bello;
lo sano no seduce, lo pulcro y brillante nos lleva a un mundo ingenuo y superficial.”
Byung-chul Han, La esencia de lo bello
Durante mi estadía en San Martín de los Andes estuve desarrollando el proyecto de Atractor Extraño. Este proyecto se inició en el 2015 y se basa en la teoría de las catástrofes, en la teoría del caos, las cuestiones inevitables que suceden en nosotros y en la materia. Con videos, performance y poemas quise crear un universo donde la ley es el caos, el movimiento, la ebullición.
Cuando hablamos de catástrofes siempre nos imaginamos grandes movimientos telúricos, tsunamis, terremotos, etc. Mi intención era trasladar todo ese movimiento a lo micro y ver que estaba sucediendo ahí, en lo cotidiano.
¿Cuales son las catástrofes del cuerpo?
¿Puedo hacer de mi cocina una fuente?
Mientras transcurrían los días de residencia yo observaba el paisaje, el lago, los bosques, los arroyos e intentaba reproducir las texturas en la cocina de la casa donde nos hospedamos. De este modo, realicé una serie de videos en loop que se asemejan a escenarios naturales pero que fueron orquestados por mí como una ficción secreta. Estos videos los uní con algunas obras que tenía en post-producción: “ Avalancha ” Un video que retrata el momento en el que una persona queda atrapada bajo una avalancha de nieve hecho con sábanas blancas y “Turbulencia bien arriba” una turbulencia que sucede en una ducha y de este modo armé la serie que fue luego exhibida en Buenos Aires como una video instalación inmersiva.
Dicen que la ceniza es la nueva nieve
de las zonas más cálidas. La bahía
y la montaña se cubren de humo.
Los niños juegan en las calles grises,
aprenden a respirar de a poco, no quieren
que se vuelvan sólidos sus pulmones.
El fuego a lo lejos ilumina las calles.
Al ver este mundo puedo decir:
la mejor luz es la del incendio.
Siempre cálida. Siempre intermitente.
Bajo este filtro veo el tiempo hecho luz
y entiendo de repente que la dificultad
está surgiendo
ahora
en la atmósfera de la tierra.
Pero, en un tiempo,
cuando broten raíces de lo infértil
un bosque calmo cubrirá
los campos de polvo
y en un mundo solitario creará
un nuevo tipo de musgo.
BIO
Paloma Violeta González Santos es artista visual y poeta, Lic. en artes visuale.s Su obra se centra en la relación entre la naturaleza y el ser humano y en las múltiples conexiones que se generan entre el entorno y el ser. Participó del programa del Centro de Investigaciones Artísticas, en el 2019 y fue becada en Salto Luz (Mar del Plata) 2016 y en el Laboratorio de Interpretación Ambiental Sonora, CePia (U. de Córdoba) 2017. Su más reciente muestra individual es Atractor Extraño, una instalación que combina el video, el sonido y la performance. Ha participado de muestras colectivas en espacios como: CCK, Hilo Galería, Munar Arte, Gallery 50 (EEUU), Panal 361, entre otras. Su obra “Cualidad de Animales y Pájaros” fue seleccionada en el Salón Nacional y en la convocatoria de Memoria Arte y Tecnología (MAT) del Espacio Proyecto La Paternal en el 2015. A su vez, asistió a clínicas y talleres con Ana Gallardo, Gerardo Jorge, Diana Aisenberg y Guillermo Ueno. Sus videos han sido proyectados en festivales y ciclos nacionales e internacionales y sus poemas han sido publicados en revistas como Revista Flamantes (España), BigSur Books, Revista Sandía, Revista Literariedad (Colombia) y Hablar de Poesía (34). Publicó su libro Golpe de Agua con Editorial Gigante en el 2016. Vive y trabaja en Buenos Aires.