POR LOS BORDES
ARTE, ESTÉTICA Y REPRESENTACIÓN.
ACTIVACIONES Y RESISTENCIAS ENTRE EL CAOS Y EL ORDEN.
SEMINARIO TEORICO A CARGO DE ROSANA SIMONASSI
11 Y 12 DE NOVIEMBRE DEL 2022. DE 18 A 22HS.
Relación y vínculo activo entre Arte y Pensamiento contemporáneo.
Cuáles son los funcionamientos que el proceso artístico como forma de lo vital, aporta a la lógica del sentido de las identidades. Cómo se puede pensar con y desde el arte, para una desestructuración y des fundamento de la materialidad y lógica identitaria, a favor de la pluralidad , tanto de la vida como de la obra. Humano, Mundo, Fuerza. Pensamientos des originarios para una habitabilidad de la diferencia.
Investigamos teóricamente cómo se relaciona el arte con la lógica de la representación y qué función le demandamos al arte. Pensamos la distinción entre hecho artístico y obra de arte; metáfora e imagen como patrón de sentido del espejo de la producción; el lugar legado a la interpretación en nuestro acceso a la obra.
Investigamos sobre Arte, artificio y mundo de las apariencias. La imaginación, la ficción. Prosa, poesía y mercantilización del simulacro. Diferencia, semejanza y repetición.
Forma de trabajo: Trabajamos sobre lecturas durante el encuentro, textos sugeridos y en la revisión de producciones artísticas, literarias, cinematográficas o hechos culturales: propuestas que están atravesadas por muchas de estas reflexiones.
No es necesario el manejo de conceptos ni el tener lecturas previas.
Objetivos
- Introducir teóricamente las relaciones entre el Arte y la lógica de la Representación.
- Explorar las diferencias entre hecho artístico y obra de arte, en relación con los modelos verticalistas del origen, y pensamientos del devenir de la porosidad.
- Buscar y ensayar dispositivos de resistencia a los modelos de la representación.
Rosana Simonassi . Buenos Aires 1974. Universidad del Cine, Bs As 1998.
Artista visual argentina con experiencia en gestión cultural y curaduría; formada en teoría del arte y filosofía. Exhibe desde 2000: La Térmica Lab, Festival Panoramic Barcelona, Centro de la Imagen Ciudad de México, ARCOMadrid, TPW Toronto, MACBA Bs As, Centre des Artes et des Fibres du Québec, Museo Caraffa Córdoba, Galería Cero Madrid, Plume Galerie Paris, LA Art Book Fair, etc; El Recoleta, Torre de los Ingleses, Alianza Francesa, Ro galería en Bs As, etc. Su obra ha sido publicada y premiada por diversos medios e instituciones: Reconstrucción publicado por Chaco book ed., Mácula AXA casa editorial, La 12na La marca editora, etc. Beca Oxenford, Fondo Nacional de las Artes, New York Public Library, Programa de Becas Haroldo Conti, Beca Residencia TPW Toronto, Cancillería Nación, Centre des Arts et des Fibres du Québec, Montréal, Becas de la Secretaría de Cultura Nación. Dió charlas y seminarios: NYU Arts Department Manhattan NY, Centro de la Imagen Ciudad de México, FotoMex, Pratt Institute for the Visual Arts, BK NY, Museo de Arte Contemporáneo de BA, UNSAM, UNGS, entre otras. Escribió textos de obra para diferentes proyectos expositivos.
Desde 1998 se desempeña como docente en distintas áreas de las artes audiovisuales, Pensamiento contemporáneo y Teoría estética. Entre 2014 y 2017 Primera Adjunta de Fotografía Cátedra Trilnick FADU UBA; En gestión se desempeñó como Secretaria de Arte y Cultura del Municipio de Morón Pcia. de Bs As hasta 2019, y Coordinadora de Patrimonio Cultural y Artes Visuales en la misma entidad.
En la actualidad es docente de Artes para Arquitectura, Diseño de Indumentaria e Interiores en UMESAD (Universidad de Morón, BsAs) desde 2018. Coordina los grupos de estudio sobre Arte Estética y Representación. Es co fundadora de El Oficio del Arte, plataforma de difusión de artistas internacionales; y de Lo Contemporáneo proyecto de investigación y educación en Artes y Teoría estética. Imparte seminarios especializados en pensamiento contemporáneo en relación a la creación artística en instituciones y museos nacionales. Desde el último año se dedica a la reseña de films para Hacerse la crítica, revista especializada en cine y artes.
Vive y trabaja en Buenos Aires.
CREDITOS FOTOGRAFICOS ANDRES ARCHILA
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Este seminario cuenta con el apoyo de