Residencia en conjunto con El Galpón
La residencia se plantea como un ámbito para desarrollar mecanismos que nos permitan articular, dislocar y desentrañar proyectos vinculados a las prácticas artísticas (y prácticas afines). Nos interesa vincularnos con otras disciplinas como la botánica, montañismo, ciencias, oficios, cosmovisiones , y otras magias…La residencia busca poner en valor los procesos de creación y apoyar a artistas que investigan maneras de hacer enfocadas en la experimentación. Apoyar proyectos de creación e investigación que se encuentren en fase de desarrollo, así como otorgar valor a propuestas que privilegien la investigación y no solo la producción de obra.
Residencia para 5 artistas de cualquier disciplina, nacionalidad y edad. Del 18 al 28 de febrero 2019 en una casa – galpón en un campo cerca de Aluminé, un pueblo de cordillera de 7.000 habitantes y está ubicado en el centro oeste de la Provincia de Neuquén a 380 km de su capital. Estaremos un poco aislados, en contacto con la naturaleza, a 17 km del pueblo.
El galpón es una residencia coordinada por el artista Horacio Occhi. Es una espacio de creación, una residencia para artistas, un tambo ovino, una fábrica de dulces. + info en INSTAGRAM
ARTISTAS
_ AGUSTINA SIFFREDI(ROSARIO)
i
la maga es
antes de que la augusta fuera
se frota cosas
invoca al cosmos por la vagina
siente en el viento un orgasmo
ii
todo lo recibo
todo lo significo
soy la enamorada del alto valle
no hago nada que no siento
no le temo al devenir
no fuerzo nada
iii
adentro
la manada hablaba
sobre la
no
linealidad
del tiempo
afuera
miraba al pasado
y sentía la certeza
de lo que aún no ocurrió
iv
¿no viste la fuerza de lo que somos
diluirse en el cotidiano?
el estado de potencia
el desfile de las sintaxis efímeras
v
todo me habla
todo me miente
tomo sol por la concha
mientras en la sombra hace frío
_ NATALIA Di MARCO (Necochea, Buenos Aires)
El trabajo explora la relación entre materialidades, objetos y soportes dispares, tanto naturales como artificiales; que a su vez, aparecen como sus dobles etéreos, una idea de “replica sensible”.
_ CECILIA FERRARI (pergamino,Buenos Aires)
Instalación “Prender un fuego”, piezas de arcilla dorada horneadas en horno de aserrín, medidas variables, 2019.
Prender un fuego,
para que en el vacilante intervalo,
para que en lo oscuro,
haya algo aferrarle
prender un fuego,
crear una morada,
una realidad
prender un fuego,
a la espera de algo,
sin actuar
prender un fuego,
una sensación de estar flotando,
acompañada del placer
de lo desconocido
prender un fuego,
atravesar el vacío
de lo venidero
prender un fuego,
caída no es solo el impacto,
es todo lo anterior y posterior a el
prender un fuego,
y aceptar,
que un mutismo
responda por mis palabras
prender un fuego,
que lo íntimo
tiene la forma
de aquello que se me escapa.
CV
Pergamino, Buenos Aires, 1993. Actualmente me encuentro cursando la Licenciatura en Artes Visuales en UNSAM. Asisto al seminario de arte contemporáneo y contextos con Gabriel Baggio. Y trabajo como asistente de artista de Marcolina Di Pierro en BSM Art Building. En febrero participé de la residencia MANTA & El Galpón. En 2018 participé del Programa de Artistas PAC. Realicé talleres con Alejandra Mizrahi y Valeria Conte Mac Donell. En 2017 asistí a clínica con Daniel Alvarez Olmedo y participé produciendo obra colectiva en formato instalación robótica interactiva para FASE IX en CCEBA. Y finalicé mi formación en dibujo y pintura en el Taller Guillermo Roux (2014-2017). En 2016 me gradué de Técnica Superior en Artes Visuales en la Nueva Escuela de Diseño y Comunicación.
_ SIDNY LIAMGOT (ROSARIO)
//EL INFIERNO ES LINDO//
Plantar un paisaje
Percepción del territorio
Como si eso de plantar generara vida
Pertenecer o no a ese lugar
¿Nos encontramos todos?
¿Un lugar?
No hay invitación
No hay tiempo
No hay unidades de medición
No hay
No hay
Amor
Nada
La única certeza
Soy tu peor elección, la más conveniente. La más cómoda
Las más horribles
De todas
Te habito siempre
Nunca me voy
Podrida
Hormiguitas caminando despacito
cosquillas
Tan dulce
que se fue pudriendo
Tanto tanto que siento como el vomito sube
Los músculos cansados
El cuerpo pesado
Lento habitar
la mandibula tiesa
salida para afuera
Como todos los cajoncitos abiertos
Es muy raro
Si me sigo quedando tal vez cambie de forma
Ya no me reconozcas
pero yo voy poder seguir viéndote
Donde siempre vas a ir, por naturaleza
Ahora que te sigo pensando
Creo que en vez del paisaje mas soñado
Sos el paisaje más conveniente
Donde siempre hay lugar
Donde el tiempo y la conexión no pasan
¿Ya puedo volver?
_ LeizA GAGLIARDI (Andacollo, Neuquén)
Actividad como ejercicio de impermanencia que busca resolver cierta hospitalidad en la hostilidad reinante. Se resuelve con una estructura y espacialidad efímera, resignificando materiales accesibles y disponibles en su contexto, buscando generar un espacio donde se funda lo individual y lo común a modo de constelaciones, donde se perciba de igual manera lo individual, pero también, la relación de individualidades formando un entramado vincular que por proximidad genere una potencia particular y variante según su contexto y en relación a las circunstancias fugaces.