TANIA SOLOMONOFF, yucatan, mexico

ARTISTA EN RESIDENCIA

GRACIAS AL APOYO DEL SUBSIDIO PARA LA CREACION EN RESIDENCIA IBERESCENA

2023

 

De manera individual y en compañía de habitantes de la zona y de Manta, se hizo un reconocimiento del territorio a través de caminatas, senderismo y breves estancias en los bordes del Lago Lacar (playas de San Martín de los Andes, Playa Bonita) que forma parte de la Ruta de los 7 Lagos,  y del Lago Meliquina. También se visitaron caminos de la Comunidad Mapuche Curruhinca ubicada muy cerca de la casa-albergue.

El proceso fue gradual y consistió en un acercamiento y exploración de distintas materialidades presentes en el paisaje: aguas glaciales, tierras, rocas, vegetación y fauna nativa y alóctona. Todo ello acompañado de conversaciones sobre las realidades medioambientales y socioculturales de la zona, incluyendo la situación de las comunidades mapuches, la lucha por el territorio y la situación actual del país. A la par hubo encuentros con grupos y colectivos de artistas locales.

De estas acciones se produjeron dibujos que fueron instalados en la casa-albergue donde Tania se hospedaba y en espacios al aire libre, junto a objetos recolectados y afectados por el entorno. También se crearon textos y pequeños registros audiovisuales. El corpus inacabado de todo ello empezó a cobrar sentido poco a poco hasta configurar un cúmulo de impresiones en torno a temas como la pertenencia, el lenguaje y el paisaje, entre otros.

Algunas preguntas que guiaron algunas acciones: ¿Cuáles son las reciprocidades posibles, las lecturas y escrituras pre-existentes? ¿Cómo entender y acercarse a un territorio con esa potencia sensorial, atravesado por tanta información, historia, luchas, economías, poderes a veces silenciados o no tan legibles? ¿Cómo dialoga allí la vida más que humana y humana? ¿Se puede pertenecer por momentos? ¿Cómo? ¿Qué porta una para seguir trabajando en lo local y específico (pensando en la vuelta a México)?

GUIÓN EN RESIDENCIA

-Primero se camina, se anda, se escucha.

-¿Conversamos?

-Visitamos el mirador.

-Aparecen dibujos.seres del lugar.

-¿Caminar por la comunidad mapuche no es igual que por la ciudad de San Martín?

-Empiezo a escribir.

-Aparecen libros. Casi no leo. Quiero que entren las impresiones por otro lado.

-Me impactan las montañas y los lagos.

-Todo es diminuto y gigante. ¿Voy conociendo gente?

-Subimos montañas.

-Hacemos de comer.

-¿Estoy sola? ¿Estoy con gente?

-Caminamos y pensamos. Nos agitamos en las meditaciones y subiendo más montañas.

-¿Días de sol? ¿Entramos en el agua helada?

-Tomamos mate. Gente abrazadora del sur que allí vive.

 

 

https://vimeo.com/914169820

El viaje como una caricia

 

Volar lejos, llegar lejos. Posar los pies en lo desconocido o casi. Vientos del sur incomprendidos, no del todo. No por mí. Me avasallan y en ese avasallar me bersan. Dejarse bersar. Dejarse besar.  Lo ajeno indómito. Lo que no me pertenece pero a lo cual pertenezco. En el sur del sur vine a buscar la lengua, la palabra, la palabra que nombra y la que no nombra. Y entre ellas un acontecer, un devenir algo. Entonces, la montaña ayuda, la Mapu. La nombro, tomo el nombre de la gente de aquí, la gente mapuche. Los mapuche el Pueblo Mapuche. La montaña continúa hecha de lava y sus ojos de agua lavan lo profundo, frío, siempre fresco. ¿Por cuántos lugares se asoma el inconsciente? Asomo y asombro. Apenas me asomo. Pero me doy cuenta que este viaje es un viaje a la caricia, la caricia que anhelaba pero no entendía. Me preguntaba ¿Cuál es mi vínculo con este sitio? Con sus capas, pliegues, arcillas, formas hídricas, familias y gente del aire libre. ¿Libre? ¿Aire libre? Aún sin toda la libertad necesaria la libertad se puede seguir buscando. Entonces, mi palabra en español se busca a sí misma, aprende que puede leer otras voces y volver para indagar sobre la lengua del aquí. Aquí donde mis pies están posados hoy. No estoy segura de lo que escribo. Quiero volver a la idea del abrazo, de las montañas que abrazan hacia el lago como remolinos que en el fondo hacen un un hoyo que se abre hacia una dimensión desconocida del corazón.Y hacia la cima subiendo la montaña, hiperflexionando los talones de aquiles y contrayendo los bíceps y omóplatos es que llegamos arriba. Donde también todo se abre y expande en partículas suspendidas. Subimos por capas, por anillos de horizonte y empujes que vienen desde la Mapu ¿Cuál es el movimiento de las montañas y los lagos? ¿De qué conversan las araucarias? Árboles despeinados, rebeldes al paso del tiempo, de los miles de años. Árboles prehistóricos. Gatos prehistóricos. Perros prehistóricos. Los yuyos, la lechuga del minero, las piñas de los pinos alóctonos, el mosquito, la flor. Ahora me siento protegida.
-Aquí estás bien.
Vine a darme cuenta que los tiempos son otros. Y que todo lo que no pude tocar me está tocando. Se acerca y acaricia.
¿La auraucaria acaricia? Araucaricia. Araucariacea. Audacia de la araucaria.
La palabra como refugio, aquí vine a encontrarla. Aquí me encuentra encontrándome aquí.

Mi pueblo es prehistórico, de aquí vengo después de migrar tanto. Caer en el vortex entre cima y fondo. Soy árbol antiguo. Soy antigua. Somos.

 

PERFOrMANCE CIERRE DE RESIDENCIA

«BORRAR LOS OJOS CON SALIVA»

GALPÓN DE GINGINS

 

 

JORNADA DURACIONAL
“Otrxs cuerpos / Mundos nuestrxs”_Coordinan Victoria Roland y Tania Solomonoff

¿Nuestros cuerpos ocupan el mundo o son el mundo? ¿Los mundos habitan nuestros cuerpos o los constituyen o son nuestros cuerpos? Ser mundos con nuestros cuerpos o re-inventar el mundo con cuerpos que lo habiten de otras formas. ¿Cómo desarmamos estas fronteras que nos constituyen? Las formas del mundo en mi cuerpo / las formas de mi cuerpo en el mundo. ¿Cómo inventamos un diálogo vivo con el mundo/mundos que nos rodean? Esta experiencia junto a las artistas Tania Solomonoff y Victoria Roland propone un diálogo vivo y encuentro colectivo para re-unirse y habitar un tiempo compartido en la fragilidad de nuestro presente. ¿Es posible habitar el mundo con nuevas formas? ¿Es posible habitar/nos de mundo/s para disolvernos en ese cruce? ¿Cómo las prácticas performáticas, en el cruce de múltiples lenguajes artísticos y en la disolución de las fronteras disciplinares, pueden re-inventar mundos posibles? Inventariar las cosmogonías del presente para inventar/alucinar/imaginar otras cosmogonías posibles o, simplemente, para ponerlas en movimiento relacional.

 Premisas básicas:

Superficies trashumantes y transmutantes

Que me convoca – convocarme a mi misme

Lo que ya sabemos

Ofrecer el Gesto – Tomar el Gesto