SEMINARIOS VIRTUALES 2020. MANTA

10 septiembre, 2020

#1 SEMINARIO. Los límites de la imagen 

A cargo de Manuel Quaranta 

Fecha:  sábado  3 y domingo 4 de octubre . 19 a 21 hs 

Seminario en el que se abordarán distintos aspectos relacionados con las imágenes, tanto fijas como en movimiento (procurando prestar atención a producciones del arte contemporáneo). En este sentido, algunos conceptos que suelen aparecen ligados al problema de la imagen son representación, objetividad, artificio, falsedad, sin embargo existen en torno de la cuestión imagen otros conceptos que serán abordados en el seminario y que consideramos básicos (aunque muchas veces sean relegados), tales como sentido común e ideología.

El objetivo de los encuentros, estipulado en el título, no es realizar un señalamiento de los defectos o vicios propios de un objeto de estudio (en este caso, las imágenes) sino efectuar un análisis pormenorizado y riguroso de ese objeto, lo que nos acercaría al sentido kantiano del término crítica e incluso al postulado por Roland Barthes cuando define crítica como “una lectura profunda (o mejor dicho, perfilada) que descubre en la obra cierto inteligible y en ello, es verdad, descifra y participa de una interpretación”. 

Bio
Licenciado, Profesor de Filosofía y Magister en Literatura Argentina; profesor Adjunto en la carrera de Bellas Artes (U.N.R). En 2015 publicó su primera novela, La muerte de Manuel Quaranta. Escribe artículos para revistas académicas y colabora en Rosario/12, Ramona y El Flasherito, entre otros medios. Ha sido becado en 2014 y 2016 para dictar conferencias en la Universidad de Leiden (Holanda) y fue invitado en 2019 como profesor visitante a la Universidad de Islandia. Entre marzo y mayo de este año trabajará en el cargo de investigador visitante en el Departamento de Humanidades de la Universidad de Turín. Ha realizado instalaciones y perfomances, tanto en muestras colectivas como individuales. 

 

#2 SEMINARIO. ¿De dónde salen las obras? Claves para pensar los procesos y recursos para hacer aparecer una obra.

A cargo de Fátima Pecci Carou 

Fecha: sábado 31 de octubre y domingo 1 de noviembre. 19 a 21 hs

A partir de un recorrido por algunas de mis obras, mostraré los diversos objetos y experiencias exógenas al lenguaje del arte que he tomado como materia prima en el proceso de creación de las mismas, como por ejemplo archivos personales, anécdotas familiares, noticias que circulan de la web, experiencias de activismo colectivo, etc.  
En este curso-taller, indagaremos en aquellos elementos que están en los bordes de nuestros quehaceres como agentes de la cultura y que pueden ser los motores para hacer aparecer nuestras obras. 
Asimismo, nos vincularemos con la noción de patrimonio cultural desde una mirada feminista , en relación también a las practicas que cruzan arte y activismo.
Como actividad de ejercicio reflexivo, se propondrá a cada participante que elija un elemento del mundo cotidiano y personal para relacionarlo o ponerlo en tensión con su propia obra o bien con la noción de patrimonio cultural. 
Destinatarixs / perfil de lxs participantes
Artistas, gestores culturales, activistas de movimientos feministas, género y diversidades; investigadorxs vinculados con estos movimientos.

 

Bio
Fátima Pecci Carou nació en Buenos Aires en 1984. Es pintora, música y activista. Se graduó en Artes Visuales por la UMSA, estudió Historia del Arte en UBA y fue becada en el Centro de Investigaciones Artísticas(CIA) en 2015. En el año 2020 participará con su obra «Femicidios» en la 12º Bienal del Mercosul en Porto Alegre, curaduría de Andrea Giunta. Forma parte de la Asamblea de Trabajadoras del Arte «Nosotras Proponemos» que busca visibilizar la obra de artistas mujeres e identidades femenizadas y denunciar las desigualdades dentro del mundo de las artes visuales. También integra el colectivo Escuela de Brujas Feministas para niñes junto a otras artistas y activistas. Produce el fanzine XOXO y lleva adelante una investigación histórica sobre pintoras argentinas y latinoamericanas junto a Deborah Pruden. En su obra plástica trabaja con el cruce entre pintura, manga japonés y activismo. Con la música formó parte de bandas Suripantas, Las Fantásticas Pupés y XOXOBOMBA. En el 2019 publicó su primer libro de pinturas «Femininjas» por Ronda editorial.

#3 SEMINARIO. La fotografía, después de la fotografía

A cargo de Marina Cisneros 

Fechas: sábado 14 y domingo 15 de noviembre. 19 a 21 hs

La fotografía, después de la fotografía. Dos encuentros para reflexionar sobre los modos de ver y crear, reflexionar sobre la construcción de las imágenes y su circulación en plataformas digitales.

La postfotografía ha ido encontrando un lugar en el arte contemporáneo cada vez más representativo, su cercanía con otras disciplinas creativas relacionadas con el entorno de la red y los medios digitales, le alejan paulatinamente de la acepción clásica del concepto de fotografía. La evolución de esta herramienta a lo largo de los últimos veinte años permite una redefinición del concepto y una aproximación interdisciplinar al análisis de la misma. La selección y estudio de algunas obras arroja ciertos interrogantes sobre la naturaleza de estas y ratifica su posicionamiento crítico en el entorno de la cultura digital.

Bio
Marina Cisneros nace en 1985 en la ciudad de Neuquén, lugar donde reside y trabaja. En 2005 comienza el estudio de la fotografía con Roberto Queijo en la Escuela de Bellas Artes, siguiendo su búsqueda de conocimiento constante hasta la actualidad. Es artista, fotógrafa, community manager y social media. Coordina Esto No Es Fotografía, un taller para pensar la imagen propia. Dicta talleres sobre producción de imagen, administra redes sociales de emprendimientos comerciales y artísticos. Desde 2007 participa de exposiciones colectivas en eventos culturales y galerías de arte con obras fotográficas. Ha sido jurado en concursos fotográficos. La serie de retratos autoreferenciales acompaña a la artista como una colección de estampitas de diferentes credos o postales de un viaje alrededor de varias vidas. En 2017 realiza su primer exposición individual en el Museo Nacional de Bellas Artes, «Autorretratos y Rituales».

INSCRIPCIONES 

Cupos limitados. tallermanta@gmail.com

Los encuentros serán por plataforma zoom o google meet.

Cada seminario tiene un costo de 2.000 pesos argentinos, que se pueden abonar por mercadopago o por transferencia bancaria (solicitar los datos de pago al mail) .  Si sos de otro país podés abonar a través de Paypal  (solicitarlo al mail)

Realizando los 3 seminarios hay un descuento del 20%.-

En cada seminario hay cupos disponibles para BECAS. Por favor en caso de necesitarla, escribir al correo y en el asunto aclarar: beca seminario. 

.

PAGOS POR MERCADOPAGO!:

LINK DE PAGO 1° Seminario. Los límites de la imagen / Quaranta :

https://www.mercadopago.com.ar/checkout/v1/redirect?pref_id=89299673-7c1a90b1-9d1b-43a6-9643-6d87831fb434

LINK DE PAGO 2° Seminario. De dónde salen las obras? / Pecci Carou :

https://www.mercadopago.com.ar/checkout/v1/redirect?pref_id=89299673-38380ce4-fa78-4688-952e-c704efe41020

LINK DE PAGO 3° Seminario. La fotografía después de la fotografía / Cisneros :

https://www.mercadopago.com.ar/checkout/v1/redirect?pref_id=89299673-ec1aa991-7d7b-4fcf-a643-d9ecd1647c8e

LOS 3 SEMINARIOS COMPLETOS CON DESCUENTO:

https://www.mercadopago.com.ar/checkout/v1/redirect?pref_id=89299673-08954e5f-d999-4825-8299-4bced7f75203

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *