ZURCIDXS Y REMENDADXS. textiles y performatividad. octubre 2022

10 julio, 2022

ZURCIDXS Y REMENDADXS

Una experiencia de creación colectiva 

Seminario en torno a textiles y performatividad

 

Sin temor a exagerar, podemos decir que a lo largo de la vida habitamos un mundo textil. Vivimos entre tejidos, de los que se componen nuestras vestimentas y ámbitos más próximos. De un vistazo podemos apreciar que nuestra ropa y nuestras casas son espacios físicos esencialmente texturados, y que por lo tanto el textil, cubriendo el cuerpo y su entorno, establece y amortigua nuestra relación con el medio que habitamos. El textil cumple múltiples funciones: Cubre el cuerpo vistiéndonos, nos protege del medio ambiente, nos cobija en el descanso. Y también es cubierta, toldo, carpa, alfombra, revestimiento, bandera, herramienta.

El Textil es una de las primeras manifestaciones culturales y artísticas de la vida humana” (Andrea Saltzman – El cuerpo diseñado- Editorial Paidós)

Desde esta perspectiva del arte textil y su origen, podemos observar que existe un vínculo directo entre su práctica y el cuerpo, entre el cuerpo y el ambiente, entre los cuerpos y su cultura.

¿Cómo investigar/crear desde las practicas textiles gestos performáticos situados?

¿Cuáles son las redes, las tramas posibles de gestos, que nos permita construir un tejido social que nos abrigue a todes?

Urdimbre y Trama / sujeto y colectivo ¿Que gestos/acciones podemos experimentar para poner en tensión una urdimbre social común que permita la trama de subjetividades diversas, singulares, disidentes? Tejer acciones juntes, entramar potencias diferentes.

 

Temáticas propuestas:

INTRODUCCION. Prácticas y reflexiones del lenguaje textil, su expansión y aplicación en la vida cotidiana y en la producción artística

CUERPO ENTRAMADO. Desde el abordaje de algunas prácticas corporales diseñaremos una trama sensible de fuerzas con la cual construir un estado singular de presencia y de acción

TEXTUALIDADES. Desde algunas técnicas textiles como el bordado, el modelado, la costura o simplemente atar, trazaremos una escritura con la cual plasmar las palabras o grafías llaves del universo poético de cada participante.

TERRITORIO TEXTIL. Con las materialidades textiles y las piezas que emerjan en el desarrollo del taller intentaremos trazar mapas en el espacio. MONTAR, INSTALAR, para luego HABITAR colectivamente ese territorio poético desde el estado de performance.

 

Objetivos

_Introducir Conceptos y prácticas del arte textil expandido y su performatividad social

_Investigar  desde la práctica performativa la noción de la corporalidad del textil, como objeto y como sujeto en constante dialogo con el ambiente que habita.

_Generar un espacio de reflexión conceptual y sensible en torno al Arte Textil y el Arte de Acción desde prácticas corporales poéticas y técnicas diversas del lenguaje Textil.

_Estimular una práctica reflexiva colectiva que permita comprender los vasos comunicantes entre las disciplinas abordadas. La performatividad del lenguaje Textil y la Textualidad del lenguaje de la performance

 

Destinatarios

Artistas, gestorxs, curadorxs, docentes y cualquier persona interesada en las prácticas artísticas interdisciplinarias y cambalaches.

 

 Modalidad
Presencial. 21, 22 y 23 de octubre intensivo en Espacio TRAMA. San Martín de los Andes.
[Viernes 21 de 17 a 20hs / Sábado 22 y domingo 23 de 10 a 17 hs]

 

Bio

Rodolfo Ossés

Artista Escénico y visual. Desarrolla su trabajo desde el cuerpo y sus posibilidades de diálogo con diversos lenguajes y soportes artísticos, generando una trama interdisciplinar en constante retroalimentación. Paralelamente a su trabajo individual, forma parte de diversos proyectos colectivos con los que profundiza la investigación y producción en torno a la performance y el arte escénico. Estos proyectos son: Irreal Academia, Efimerodramas. Acciones hacia una escritura performática, Proyecto TRIADA, Compañía Taanteatro (San Pablo, Brasil), YUNTA CANARIA cuerpos vivos y sonidos libres y Compañía La Comisura. Coordina los espacios de formación “MATE COSIDO- Arte textil y Performance” y “BRUMA – laboratorio de artes escénicas contemporáneas”. Vive en Córdoba, Argentina.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *