ZURCIDXS Y REMENDADXS. textiles y performatividad. octubre 2022

10 julio, 2022

ZURCIDXS Y REMENDADXS

Una experiencia de creación colectiva 

Seminario en torno a textiles y performatividad

21, 22 y 23 de octubre 

 

Sin temor a exagerar, podemos decir que a lo largo de la vida habitamos un mundo textil. Vivimos entre tejidos, de los que se componen nuestras vestimentas y ámbitos más próximos. De un vistazo podemos apreciar que nuestra ropa y nuestras casas son espacios físicos esencialmente texturados, y que por lo tanto el textil, cubriendo el cuerpo y su entorno, establece y amortigua nuestra relación con el medio que habitamos. El textil cumple múltiples funciones: Cubre el cuerpo vistiéndonos, nos protege del medio ambiente, nos cobija en el descanso. Y también es cubierta, toldo, carpa, alfombra, revestimiento, bandera, herramienta.

El Textil es una de las primeras manifestaciones culturales y artísticas de la vida humana” (Andrea Saltzman – El cuerpo diseñado- Editorial Paidós)

Desde esta perspectiva del arte textil y su origen, podemos observar que existe un vínculo directo entre su práctica y el cuerpo, entre el cuerpo y el ambiente, entre los cuerpos y su cultura.

¿Cómo investigar/crear desde las practicas textiles gestos performáticos situados?

¿Cuáles son las redes, las tramas posibles de gestos, que nos permita construir un tejido social que nos abrigue a todes?

Urdimbre y Trama / sujeto y colectivo ¿Que gestos/acciones podemos experimentar para poner en tensión una urdimbre social común que permita la trama de subjetividades diversas, singulares, disidentes? Tejer acciones juntes, entramar potencias diferentes.

 

Temáticas propuestas:

INTRODUCCION. Prácticas y reflexiones del lenguaje textil, su expansión y aplicación en la vida cotidiana y en la producción artística

CUERPO ENTRAMADO. Desde el abordaje de algunas prácticas corporales diseñaremos una trama sensible de fuerzas con la cual construir un estado singular de presencia y de acción

TEXTUALIDADES. Desde algunas técnicas textiles como el bordado, el modelado, la costura o simplemente atar, trazaremos una escritura con la cual plasmar las palabras o grafías llaves del universo poético de cada participante.

TERRITORIO TEXTIL. Con las materialidades textiles y las piezas que emerjan en el desarrollo del taller intentaremos trazar mapas en el espacio. MONTAR, INSTALAR, para luego HABITAR colectivamente ese territorio poético desde el estado de performance.

 

Objetivos

_Introducir Conceptos y prácticas del arte textil expandido y su performatividad social

_Investigar  desde la práctica performativa la noción de la corporalidad del textil, como objeto y como sujeto en constante dialogo con el ambiente que habita.

_Generar un espacio de reflexión conceptual y sensible en torno al Arte Textil y el Arte de Acción desde prácticas corporales poéticas y técnicas diversas del lenguaje Textil.

_Estimular una práctica reflexiva colectiva que permita comprender los vasos comunicantes entre las disciplinas abordadas. La performatividad del lenguaje Textil y la Textualidad del lenguaje de la performance

 

Destinatarios

Artistas, gestorxs, curadorxs, docentes y cualquier persona interesada en las prácticas artísticas interdisciplinarias y cambalaches.

 

 Modalidad
Presencial. 21, 22 y 23 de octubre intensivo en Espacio TRAMA. San Martín de los Andes.
[Viernes 21 de 17 a 20hs / Sábado 22 y domingo 23 de 10 a 17 hs]

 

Bio

Rodolfo Ossés

Artista Escénico y visual. Desarrolla su trabajo desde el cuerpo y sus posibilidades de diálogo con diversos lenguajes y soportes artísticos, generando una trama interdisciplinar en constante retroalimentación. Paralelamente a su trabajo individual, forma parte de diversos proyectos colectivos con los que profundiza la investigación y producción en torno a la performance y el arte escénico. Estos proyectos son: Irreal Academia, Efimerodramas. Acciones hacia una escritura performática, Proyecto TRIADA, Compañía Taanteatro (San Pablo, Brasil), YUNTA CANARIA cuerpos vivos y sonidos libres y Compañía La Comisura. Coordina los espacios de formación “MATE COSIDO- Arte textil y Performance” y “BRUMA – laboratorio de artes escénicas contemporáneas”. Vive en Córdoba, Argentina.

 

 

 

 

Este seminario cuenta con el apoyo de

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *