Residencia en conjunto con El Galpón

La residencia se plantea como un ámbito para desarrollar mecanismos que nos permitan articular, dislocar y desentrañar proyectos vinculados  a las prácticas artísticas (y prácticas afines).  Nos interesa vincularnos con otras disciplinas como la botánica, montañismo, ciencias, oficios, cosmovisiones , y otras magias…La residencia busca poner en valor los procesos de creación  y apoyar a artistas que investigan maneras de hacer enfocadas en la experimentación. Apoyar  proyectos de creación e investigación  que se encuentren en fase de desarrollo, así como otorgar valor a propuestas que privilegien la investigación y no solo la producción de obra.

Residencia para 5 artistas de cualquier disciplina, nacionalidad y edad.  Del 18 al 28 de febrero 2019 en una casa – galpón en un campo cerca de Aluminé, un pueblo de cordillera de 7.000 habitantes y está ubicado en el centro oeste de la Provincia de Neuquén a 380 km de su capital. Estaremos un poco aislados, en contacto con la naturaleza, a 17 km del pueblo.

El galpón es una residencia coordinada por el artista Horacio Occhi. Es una espacio de creación, una residencia para artistas, un tambo ovino, una fábrica de dulces. + info en INSTAGRAM 

ARTISTAS 

_ AGUSTINA SIFFREDI(ROSARIO)

i
la maga es
antes de que la augusta fuera
se frota cosas
invoca al cosmos por la vagina
siente en el viento un orgasmo

ii
todo lo recibo
todo lo significo
soy la enamorada del alto valle
no hago nada que no siento
no le temo al devenir
no fuerzo nada

iii
adentro
la manada hablaba
sobre la
no
linealidad
del tiempo
afuera
miraba al pasado
y sentía la certeza
de lo que aún no ocurrió

iv
¿no viste la fuerza de lo que somos
diluirse en el cotidiano?
el estado de potencia
el desfile de las sintaxis efímeras

v
todo me habla
todo me miente
tomo sol por la concha
mientras en la sombra hace frío

 

_ NATALIA Di MARCO (Necochea, Buenos Aires)

Necochea, 1982. Artista Visual – Gestora
Dirige el proyecto Ruda, Galería de arte contemporáneo (2016)
En 2011/2016 – co/fundadora – co/directora de la La5tapata, espacio de arte contemporáneo. Desde este lugar, el desarrollo y gestión de proyectos autogestionados/artísticos son parte importante de su hacer.
Realizó Clínicas de obra con Ernesto Ballesteros y Ana Gallardo.
En 2015 seleccionada para la Beca del FNA/CCK – Bahía Blanca.
En 2017 Clínica de gestión en Artes Visuales coordinada por Melina Berkenwald, Museo Mar, Mar del Plata.
En 2019 Residencia Manta & ElGalpón, Aluminè, Neuquèn.

El  trabajo  explora la  relación entre materialidades, objetos y soportes dispares, tanto naturales como artificiales; que a su vez, aparecen como sus dobles etéreos, una idea de “replica sensible”.

_ CECILIA FERRARI (pergamino,Buenos Aires)

Instalación “Prender un fuego”, piezas de arcilla dorada horneadas en horno de aserrín, medidas variables, 2019.

Prender un fuego,

para que en el vacilante intervalo,

para que en lo oscuro,

haya algo aferrarle

prender un fuego,

crear una morada,

una realidad

prender un fuego,

a la espera de algo,

sin actuar

prender un fuego,

una sensación de estar flotando,

acompañada del placer

de lo desconocido

prender un fuego,

atravesar el vacío

de lo venidero

prender un fuego,

caída no es solo el impacto,

es todo lo anterior y posterior a el

prender un fuego,

y aceptar,

que un mutismo

responda por mis palabras

prender un fuego,

que lo íntimo

tiene la forma

de aquello que se me escapa.

CV

Pergamino, Buenos Aires, 1993. Actualmente me encuentro cursando la Licenciatura en Artes Visuales en UNSAM. Asisto al seminario de arte contemporáneo y contextos con Gabriel Baggio. Y trabajo como asistente de artista de Marcolina Di Pierro en BSM Art Building. En febrero participé de la residencia MANTA & El Galpón. En 2018 participé del Programa de Artistas PAC. Realicé talleres con Alejandra Mizrahi y Valeria Conte Mac Donell. En 2017 asistí a clínica con Daniel Alvarez Olmedo y participé produciendo obra colectiva en formato instalación robótica interactiva para FASE IX en CCEBA. Y finalicé mi formación en dibujo y pintura en el Taller Guillermo Roux (2014-2017). En 2016 me gradué de Técnica Superior en Artes Visuales en la Nueva Escuela de Diseño y Comunicación.

 

 

 

_ SIDNY LIAMGOT (ROSARIO)

//EL INFIERNO ES LINDO//

Plantar un paisaje

Percepción del territorio

Como si eso de plantar generara vida

Pertenecer o no a ese lugar

¿Nos encontramos todos?

 

¿Un lugar?

No hay invitación

No hay tiempo

No hay unidades de medición

No hay

No hay

Amor

Nada 

 

La única certeza

Soy tu peor elección, la más conveniente. La más cómoda

Las más horribles

De todas

Te habito siempre

Nunca me voy

 

Podrida

Hormiguitas caminando despacito

cosquillas

Tan dulce

que se fue pudriendo

Tanto tanto que siento como el vomito sube

Los músculos cansados

El cuerpo pesado

Lento habitar

la mandibula tiesa

salida para afuera

Como todos los cajoncitos abiertos

Es muy raro

Si me sigo quedando tal vez cambie de forma

Ya no me reconozcas

pero yo voy  poder seguir viéndote

Donde siempre vas a ir, por naturaleza

 

Ahora que te sigo pensando

Creo que en vez del paisaje mas soñado

Sos el paisaje más conveniente

Donde siempre hay lugar

Donde el tiempo y la conexión no pasan

¿Ya puedo volver?

SIDNY LIAMGOT-luz.69

 

_ LeizA GAGLIARDI (Andacollo, Neuquén)

 

Actividad como ejercicio de impermanencia que busca resolver cierta hospitalidad en la hostilidad reinante. Se resuelve con una estructura y espacialidad efímera, resignificando materiales accesibles y disponibles en su contexto, buscando generar un espacio donde se funda lo individual y lo común a modo de constelaciones, donde se perciba de igual manera lo individual, pero  también, la relación de individualidades formando un entramado vincular que por proximidad genere una potencia particular y variante según su contexto y en relación a las circunstancias fugaces.

 

DSC_0358