Instante abismal_ laboratorio fotografía y performance_ 3 edición

6 marzo, 2024

EL INSTANTE ABISMAL 

FOTOGRAFÍA Y PERFORMATIVIDAD 

3° EDICION_2024

 

LABORATORIO DE EXPlORACION, INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN  

abril A OCTUBRE _ encuentros virtuales

+ RESIDENCIA PRESENCIAL EN NOVIEMBRE (manta residencia)

INICIA 13 de abril !

 

Propuesta

Estar distintx a otro tiempo, para otra cosa. Animarnos a un pensamiento abismal y un hacer inesperado en la contemporaneidad de nuestras prácticas.

El laboratorio de exploración, investigación y creación es un espacio de intersección entre diversas acciones y sentires que contrarrestan la hegemonización en la producción y reproducción de imágenes actual. En su lugar, se propone pensar en sus articulaciones de presencia y la fuerza en su disputa contra el tiempo.  

Con, desde, entre la fotografía y su performatividad, aventurarse a ensayar métodos propios de investigación en torno a las materialidades, poéticas y gestos sensibles, en una serie de afinidades y asociaciones problemáticas que tienen como centro a las imágenes y las teorías performativas.

Apostar a un campo de percepción expandido para crear y poner en práctica métodos y procedimientos desplazados de las líneas de legitimidad del hacer-pensar, proponiendo una ecología de los saberes como forma de pensamiento sensible y creación conjunta.

Se propone escuchar a las fotografías y sus gestos ¿Cómo se revelan para desdecir y contravenir sus propios relatos? ¿Cómo se desorientan advirtiendo de otras historias que emergen en su lectura en la confrontación de un tiempo entendido como un antes y un después? ¿Cómo en alguna parte se dejan tocar por una dinámica confusa e interrogativa?

Dejar que las imágenes y los gestos se dejen desplazar, escuchar, perturbar, explorar. Dar consistencia a esas atenciones sutiles. Habitar esos rincones desbordantes y desorientados intentando trazar acciones para quebrar las formas y las combinaciones que conforman una manera de estar en el mundo.

 

Modalidad

Reflexionaremos a partir de diversos autorxs sobre investigaciones, teorías, prácticas de la imagen y la performance.

Realizaremos ejercicios a partir del lenguaje de las imágenes, la performance y la escritura. Intentaremos viajar a lo abismal, darle continuidad, fuerza y forma a nuestras prácticas. 

Tendremos conversatorios teóricos con invitadas referentxs en relación a las temáticas planteadas con la idea de abrir nuevas perspectivas sobre la fotografía y su materialidad, la performance y las prácticas interdisciplinarias.

Investigaremos artistas y daremos lugar al seguimiento sensible de las prácticas tanto personales como colectivas. Cada participante es libre de proponer formas de compartir sus procesos durante todo el laboratorio.

CON LA COORDINACIÓN DE SUYAI OTAÑO

+ INVITADxS:  

MARIE BARDET:      “ESO NOS TOCA A NOSOTRAS” LO QUE NOS TOCA, ENTRE LA PIEL Y LA ESCRITURA. 

Andrea soto calderon:     PENSAR a través de las imágenes.

Gabi Balcarce:   breve introduccion al posthumanismo.

DIANA SZEINBLUM:  La performance, territorio de cultivo.

 

 Destinado a

Está destinado a cualquier persona interesada en indagar posibilidades creativas para el desarrollo de investigaciones, proyectos personales y/o colectivos.

La práctica está abierta a cualquier persona interesada en profundizar y reflexionar los límites y posibilidades de sus investigaciones, creaciones y propuestas en torno a la fotografía y performatividad (artistas visuales, fotógrafxs, performers, videastas, estudiantes, curadorxs, escritorxs, etc).

La invitación está abierta a personas de cualquier nacionalidad y lugar de residencia.

También está abierta a personas que vivan en San Martín de los Andes / Junín de los Andes, quienes pueden participar de los encuentros virtuales y de la residencia. (No abonan el costo de la residencia)

 

Forma

1° ETAPA. ENCUENTROS VIRTUALES 

Los encuentros serán online durante 7 meses, de abril a octubre 2023 

Sábados de 10.30 a 14 hs  (2° y 4 ° sábados de cada mes)

INICIA 13 DE ABRIL

-Costo $24.000 pesos por mes. *

-Para personas que viven por fuera de Argentina el costo es de 70 dólares mensuales a través de paypal ( Para los pagos: tallermanta@gmail.com)

* con posibilidad de hacer un aumento durante el año.

 

2° ETAPA.  RESIDENCIA PRESENCIAL EN MANTA, SAN MARTÍN DE LOS ANDES, NEUQUÉN. (OPCIONAL)

La residencia tendrá lugar durante una semana en noviembre del 2024, con posibilidad de organizar/modificar la fecha con antelación en común acuerdo con todxs lxs participantes. 

La residencia incluye: 

^Alojamiento compartido con desayuno incluido

^Acompañamiento de los procesos de investigación y producciones de cada participante y/o de forma colectiva.  

^Manta podrá gestionar a quien necesite colectivo de larga distancia tramo Buenos Aires- SMAndes-Buenos Aires (el resto de los tramos necesarios para llegar a San Martín de los Andes corren por cuenta del artista participante)

Las características específicas y la conformación de las actividades dentro de la residencia irán definiéndose a lo largo del laboratorio online.

Costo: 400 dólares_ (se confirmarà el costo definitivo de la residencia en septiembre 2024)

*Manta brindará cartas aval/invitación para gestiones que puedan surgir por parte de lxs artistas participantes. 

 

Financiamiento

El laboratorio online se abona todos los meses de abril a octubre por transferencia bancaria. El costo es de $24.000 pesos por mes.

La residencia se puede abonar en cuotas a partir de septiembre y hasta diciembre 2024.

Cualquier dificultad o consulta en torno a la formas de pago, por favor comunicate conmigo: tallermanta@gmail.com 

escribi  a tallermanta@gmail.com y te envio el formulario de inscripción! 

 

 

BIOS

Suyai Otaño 

Cursó estudios de arte en Argentina, Cuba y México. Realizó el Posgrado en Prácticas Artísticas Contemporáneas en la UNSAM (2021) con la dirección de Marie Bardet y el Posgrado en Lenguajes Artísticos Combinados en el IUNA, Buenos Aires (2010).

Obtuvo la Beca Fondo de Desarrollo Cultural, Ministerio de Cultura (2018/2020), Beca de Creación del Fondo Nacional de las Artes (2012/2016/2019), Subsidio Plataforma Futuro para obras experimentales del Ministerio de Cultura (2016) y el Premio Estimulo Bellas Artes Museo Rosa Galisteo Rodríguez de Santa Fe (2018).

Ha sido seleccionada en el Premio Artes visuales de la Fundación OSDE con la mención a Premio Regional Patagonia (2024), Premio XXVII Klemm a las artes visuales (2024) ,Premio Adquisición a las artes visuales 8M del Ministerio de Cultura y Ministerio de las Mujeres Genero y diversidad (2023), el 17° Concurso Nacional a las Artes visuales UADE (2022), en el 7° Premio AAMEC de fotografía contemporánea del Museo Emilio Caraffa de Córdoba (2022), en el 107 Salón Nacional de las Artes Visuales 2018 en la Categoría Fotografía, Premio Itaú Artes visuales (2013/2017), Salón Premio a las Artes Visuales de Córdoba (2014), IV Premio Bienal Arte x Arte Fotografía Contemporánea (2015/2018) y una Mención Especial en la Beca de Fotografía Roberto Villagraz de España (2013).

Las últimas exposiciones en las que participó: Premio Adquisición a las artes visuales 8M en el CCK (2023), Festival LUMINIC de fotografía contemporánea en Barcelona, España (2022 y 2023), Las olas del deseo en la Casa del Bicentenario, Buenos Aires 2022, 107 Salón Nacional de las Artes Visuales en Casa del Bicentenario de Buenos Aires 2018, La marca original en el CCK, Buenos Aires 2019 y en Colaterales XIII Bienal de la Habana, Cuba, 2019.

Ha realizado las residencias: Curadora para artistas en Santa Fe (2013/2015), La Verdi en Ciudad de México (2019) y Residencia de intercambio internacional auspiciada por la Embajada de Francia en Argentina (2021/2022).

Vive y trabaja en San Martín de los Andes (Patagonia Argentina) donde coordina el proyecto de residencias Manta. Imparte talleres de investigación y experimentación en torno a la imagen y performance en Argentina y Cuba.

Publicó su primer libro Twin Otter T-87 junto a la Editorial DocumentA/Escénicas (2021) y actualmente trabaja en la publicación de su segundo libro expandido Un viento mueve con la editorial Tres salas.

Sobre mi practica y proyectos:

https://www.youtube.com/watch?v=LWVkfIrYVo0&feature=youtu.be

 

iNVITADxS  

*Marie Bardet

“Eso nos toca a nosotras” Lo que nos toca, entre la piel y la escritura. 

«La dialéctica nos ha fallado. Por eso la comprensión de lo que es el “materialismo” y la materialidad nos corresponde a nosotras». Monique Wittig, El pensamiento straight 

Husmear los gestos que escriben, los gestos con los que escribimos, y algunas escrituras como gesto.

Situarnos entre los cuerpos —más que pensar sobre ellos— y con sus entornos que desdibujan sus contornos —sin amalgamar todo en un «es todo lo mismo»—. 

En esta perspectiva gestual,  se abre a una serie de continuidades para pensar la escritura, la primera habiéndose inaugurado con la estela wittigiana de un escribir como un raje (in)material: escribir (como pe(n)sar) combina, indisociablemente, las (in)materialidades de la tinta, de la pantalla, de las teclas, de los dedos, de los ojos, de la lengua, de la respiración, de las cuerdas vocales cuando leo en voz alta, de las dimensiones afectivas, amorosas, imaginativas, sensoriales, conceptuales.

«Tú estás acostada sobre el mar, tú me penetras por los ojos, tú estás en el aire que y/o respiro, y/o te inquiero que te dejes ver, y/o te pido que te dejes tocar, y/o te solicito que salgas de esta no-presencia en la que te sumerges.” Monique Wittig, El cuerpo lesbiano. 

Bio

Marie Bardet hace filosofía y también danza. Nació en un pueblo de Francia y vive ahora en Buenos Aires. Su hacer y su pensar corren las fronteras entre teoría y práctica y se nutren tanto de la improvisación en danza y las prácticas somáticas como de la filosofía contemporánea y de los pensamientos-prácticas feministas y queer/cuir. En todo ese arco, tensa los problemas que recorren los cuerpos y la política configurando espacios comunes de multiplicidad artística y pensamiento situado. Es docente-investigadora de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (EIDAES) de la UNSAM y dirige la Maestría en “Prácticas Artísticas Contemporáneas” de la EAyP/ UNSAM. Escribe artículos y libros (Perder la cara, 2021; Una paradoja Moviente: Loïe Fuller, 2021; Pensar con Mover, 2012; Hacer Mundos con Gestos, 2019) y dirige la colección Pequeña Biblioteca Sensible de la Editorial Cactus

 

*Andrea Soto Calderòn

Pensar a través de las imágenes.

La presente intervención se inscribe en un contexto más amplio de investigación en el que me encuentro, que pretende cuestionar una hipótesis ampliamente aceptada, al menos hasta el siglo XX, según la cual pensar es “conocer mediante conceptos”, como afirmaba Kant, (KrV, A69 B94). Para argumentar que existe un pensamiento a través de las imágenes, lo cual equivale a decir que hay un tipo de comprensión y de relación que se establece con la realidad solo en el despliegue material de las imágenes, cuestión que, al mismo tiempo, nos pone en el desafío de articular cuál es esa especificidad que las imágenes aportan. 

Bio

Andrea Soto Calderón es doctora en Filosofía, profesora de Estética y Teorías del Arte en la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus líneas de investigación se centran en las transformaciones de la experiencia estética en la cultura contemporánea, la investigación artística, el estudio de la imagen y los medios, así como en la relación entre la estética y la política. Entre sus publicaciones recientes destacan sus libros El trabajo de las imágenes junto con Jacques Rancière (Casus Belli, 2022), La performatividad de las imágenes (Metales Pesados, 2020), Imaginación material (Metales Pesados, 2022) e Imágenes que resisten. La genealogía como método crítico (La Virreina Centre de la Imatge, 2023).

*Imagen de portada_

*Gabi Balcarce 

Breve introducción al posthumanismo

En este encuentro nos adentraremos en cuestiones básicas en torno al posthumanismo, tales como su tesis del continuum naturaleza-cultura-técnica y el postantropocentrismo (descentramiento de lo humano). Indagaremos la distinción humano-nohumano como una de las dicotomías jerarquizantes que el humanismo ha establecido para poder ver frente al escenario de catástrofe planetaria cómo este pierde sentido a la hora de establecer lazos de supervivencia colaborativa con otras especies. También abordaremos el sentido normativo de lo humano que ha operado como un marcador de poder para señalar como humanos solo a aquellos que se acercan a la norma (varón, heterosexual, del norte global, blanco, etc.) y cómo quienes no lo hacen no son (completamente) considerados humanos.

Bio

Gabi Balcarce es Doctora en Filosofía (UBA). Docente de Metafísica y Filosofía de la animalidad de la carrera de Filosofía (UBA). Investigadora Adjunta del CONICET. Directora de la revista Estudios Posthumanos (www.estudiosposthumanos.com.ar). Autora de Derrida (2016) y Posthumanismo espectral (2023). Directora de los proyectos: «Usos deconstructivos de la espectralidad: hacia un materialismo posthumano» (Filocyt) y «Modos posthumanos de la subjetividad y el ser-con-otrxs» (PICT Agencia). Miembro del directorio de la Red Latinoamericana de Posthumanismo (https://posthumanismo.org/)

*Diana Szeinblum 

La performance, territorio de cultivo

Lo que somos intimidados a olvidar no es la capacidad de prestar atención, sino el “Arte de prestar atención”. Si hay arte, y no solamente capacidad, es porque se trata de aprender y cultivar la atención, es decir, literalmente ¨prestar¨ atención. ISABELLE STENGERS

Este concepto me acompaña en mis últimas prácticas y trabajos, por lo tanto, me interesa articularla con la charla que estaré dando sobre Performance y Danza.  Pensaremos cómo estos campos son espacios propicios para la apertura de lenguajes y la ampliación de territorios.  El valor crucial de anteponer al cuerpo como centro de operaciones. Desde donde sus lógicas múltiples se despliegan en prácticas q vuelven propicias al desplazamiento de la mirada establecida, alcanzando otras vías de pensamiento.

Transitaremos algunos de estos modos de experimentación, como ejemplos, y sus aportes a ideas de proceso, conocimiento, experiencia y creación.  Acompañare el recorrido de la charla con obras de mi autoría y otras, para desplegar con imágenes algunas ideas planteadas.

Bio

Diana Szeinblum es bailarina y coreógrafa. Realiza sus estudios en Alemania donde luego integra la compañía FTS con dirección artística de Pina Bausch. Como coreógrafa, transita la performance y las artes escénicas . Sus obras han sido invitadas a festivales y teatros de América, Europa y Asia.
Ha recibido premios, apoyo y subsidios nacionales e internacionales. Ha publicado ensayos para libros de editoriales como Caja Negra ,2(DA) en papel y Excursiones. Imparte Clínica de obra para artistas y seminarios de investigación y experimentación coreográfica.
www.dianaszeinblum.com

 

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